La Importancia de la Respiración

Actualizado: sep 24

Existe una estrecha relación entre la mente y la respiración. Cuanto más pausada y rítmica sea ésta más en calma se encontrarán nuestros pensamientos. Aprender a respirar correctamente nos ayudará en muchos sentidos.

Paola Caldera. Meditación

El prana (energía vital o fuerza de la vida) reside en todos los seres vivos y lo obtenemos a través de la alimentación, el aire, el agua y la energía solar.


La práctica del pranayama (el arte yóguico de la respiración) tiene como objetivo aumentar y controlar esa energía vital. Además es una preparación excelente para la meditación.


Una adecuada respiración cumple dos funciones principales: aportar más oxígeno al cerebro y controlar el prana o energía vital.



"Cuando la respiración va y viene la mente está inquieta, pero cuando la respiración se suaviza también se suaviza la mente"



Por ello es de vital importancia "recordar" la manera adecuada de respirar. Y digo recordar porque, cuando nacemos, sabemos respirar correctamente a través de la respiración abdominal o diafragmática.


A medida que vamos creciendo que nuestra respiración se vuelve más superficial y comenzamos a respirar de manera más rápida a través de los pulmones.


Tipos de respiración:

  • Clavicular (superficial)

  • Intercostal (media)

  • Abdominal (profunda)


En cada respiración, además, existen 3 partes, que son : Inhalación, Retención y Exhalación.



Beneficios:


Respirar de una manera correcta permite limpiar el aparato respiratorio y estimular la circulación sanguínea.


Mejora el funcionamiento de los órganos internos, relaja el sistema nervioso y alivia depresiones.


Al mantener una respiración consciente, más pausada y rítmica, nuesttros pensamientos se disipan y de ese modo se calma nuestra mente.



¿Cuándo y cómo practicar?


Se recomienda practicar con la respiración durante 30 minutos al día (si no dispones de tanto tiempo no importa, pero respira unos minutos), antes o después de nuestra práctica de yoga.


Si no realizamos yoga podemos hacerlo después de hacer ejercicio, antes de irnos a dormir, o en algún momento tranquilo del día.


Espero que estas pautas te sirvan para conectar mejor con tu centro, haciendo una pausa para la escucha y la relajación.


Con cariño, Paola


La Esencia de Hathor
  • Facebook - La Escencia de Hathor
  • Instagram - White Circle

​© 2020 by La Esencia De Hathor ,  Madrid