Caída del Cabello en Otoño 🍁

Existen varios factores que pueden influir en la pérdida o caída del cabello. Descubren cuáles son y los productos y alternativas naturales de las que disponemos para tratarla.


Caída del cabello en otoño

Comenzamos nueva estación hace unos días, y con la entrada del Otoño quiero compartir contigo durante estos meses mis recomendaciones, recetas y alternativas naturales para cuidar nuestra piel y el cabello de una manera consciente y respetuosa.


Para ello voy a empezar a explicarte cómo es el proceso natural de crecimiento y caída del cabello:


El cabello tiene un ciclo de crecimiento (la fase anágena) que dura un máximo de 3 años, luego un periodo estático de entre 3 y 4 meses (fase catágena) y por último una etapa en la que cae (la fase telógena). Este ciclo de crecimiento- descanso -caída suele pasar inadvertido ya que constantemente va creciendo pelo nuevo sustituyendo al antiguo.


Cuando nos peinamos o cepillamos y vemos más cabello del habitual en el cepillo o en la almohada hablamos entonces de una caída anormal del pelo y es importante observarlo para entender qué ocurre y cómo afrontar la situación.


La pérdida del cabello y la alopecia se pueden deber a problemas médicos, estrés o factores hereditarios. También puede ocurrir que tengamos un déficit de vitaminas o minerales (como por ejemplo hierro zinc y vitaminas B12 y D); el exceso de ejercicio y algunas dietas de adelgazamiento también pueden provocar la caída de nuestro cabello, así como las extensiones y trenzas muy apretadas.

Caída del cabello y alopecia

Desde hace unas semanas yo personalmente noto que mi cabello se cae en más cantidad de lo normal; lo empecé a notar hace unos días sobretodo al peinarme después de la ducha. Por eso quiero compartirlo hoy contigo, porque seguramente te habrá ocurrido y al leerme te pueda tranquilizar este post.


Hace unos días comenzó el otoño en el hemisferio norte, y al igual que caen las hojas de los árboles o el pelo de los animales, nuestro cuerpo experimenta cambios significativos. Esta caída del cabello en esta estación es un proceso natural y completamente normal en el que el cabello experimenta una renovación.


Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología) "en otoño el cabello “se recambia” más que en otro momento. El cambio climático influye, y esa caída natural se está adelantando a los meses de agosto y septiembre".


Por lo tanto, el Cabello en este momento NO SE CAE, SE RENUEVA. Así que podemos estar tranquilas, porque lo acabaremos recuperando de nuevo.


No obstante si observamos que esta pérdida se prolonga en el tiempo o es excesiva deberíamos de consultar con especialista para determinar si se trata de un problema médico.


Quiero darte algunas recomendaciones sobre Aceites Vegetales y Aceites Esenciales que te ayudarán a estimular el folículo piloso y aumentar la circulación sanguínea, consiguiendo en algunos casos que el pelo vuelva a crecer.


Algunos aceites esenciales para combatir la pérdida de cabello son:


  • Almáciga (Pistacia lentiscus)

  • Amaro o salvia romana (Salvia sclarea)

  • Cedro de Atlas (Cedrus atlantica)

  • Ciprés (Cupressus sempervirens)

  • Geranio (Pelargonium graveolens)

  • Lavanda (Lavandula angustifolia)

  • Manzanilla romana (Anthemis nobilis)

  • Palmarrosa (Cymbopogon martinii)

  • Romero (Rosmarinus officinalis)

  • Sándalo (Santalum album)

  • Ylang ylang (Cananga odorata)

Algunos aceites esenciales pueden ser irritantes. Recuerda que siempre deben de ir diluídos en un aceite vegetal y si estás embarazada o lactando debes de consultar con un especialista antes de usarlos. En mi Curso Básico de Aromaterapia puedes encontrar más información sobre este tema y aprenderás a utilizar los aceites esenciales de forma segura.

Aceites esenciales y vegetales para la pérdida del cabello

Algunos aceites vegetales para frenar la caída anormal del cabello:


  • Aceite de jojoba

  • Aceite de camelia

  • Aceite de aguacate

  • Aceite de almendras dulces

  • Aceite de onagra


Todos estos aceites te ayudarán a mantener tu cabello fuerte, nutrido e hidratado y estimular tu cuero cabelludo aumentando así el crecimiento de manera natural y respetuosa con tu cuerpo y el medio ambiente.


Puedes aplicarlos directamente sobre el cabello o añadirlos en tu champú habitual (champú natural sin perfumes ni sulfatos). Subiré los próximos días algún post donde explicaré cómo hacerlo y las cantidades. Sígueme en Instagram y Facebook para poder leer las recetas y contenido extra que vaya publicando.


Espero de corazón que este contenido te haya sido de utilidad. Comparte para que este contenido llegue a más personas y déjame en los comentarios tu experiencia o cualquier duda que te surja.


Seguimos compartiendo mujeres.


Con cariño, Paola

163 vistas
La Esencia de Hathor
  • Facebook - La Escencia de Hathor
  • Instagram - White Circle

​© 2020 by La Esencia De Hathor ,  Madrid