¿Cómo empezar a realizar Cosmética desde casa? ¿Qué necesito?

Actualizado: sep 24

Empezar a realizar tus propias elaboraciones es más sencillo de lo que parece. Sólo necesitas algunas pautas y recomendaciones.

Cosmética Natural

Cuando comienzas a interesarte por el mundo de lo natural llega un momento en el que esa curiosidad crece, y ya no sólo nos conformamos con comprar los cosméticos naturales sino que llega un día en el que nos planteamos: ¿y si los elaboro yo misma?


Si te encuentras en este momento, ¡bienvenida! este mundo es fascinante y tan amplio...que siempre encontrarás infinitas posibilidades para elaborar tus propios productos desde casa y de manera sostenible con el medio ambiente.

Una de las dudas más comunes al comenzar, y que probablemente genera muchas dudas (e incluso llega a abrumarnos) es qué material necesitamos para empezar y qué materia prima es necesaria. Tengo una gran noticia para ti: necesitas muy pocas cosas al principio. Tanto de materia prima como de utensilios. A veces no comenzamos porque pensamos que necesitamos utensilios muy concretos o productos difíciles de encontrar...y no es así.

Vengo a contarte algunas recomendaciones que te ayudarán a adentrarte en el mundo de la Cosmética Natural de una manera segura, tranquila y sobretodo disfrutando del proceso (que sin duda, para mí, es lo más importante):

1. Los utensilios. Para comenzar a elaborar tus propios cosméticos necesitarás utensilios muy básicos y que seguramente tengas en tu cocina: una báscula (puedes utilizar cualquier báscula que tengas para pesar alimentos), un cazo para calentar al baño maría, vaso medidor resistente al calor (puedes utilizar cualquier frasco que reutilices de cristal , incluso los vasitos de cristal de los yogures), cucharitas de madera, espátulas y una batidora.

Ingredientes y utensilios. Cosmética Natural

2. Materia Prima. Piensa al principio que cuanto más sencillas sean las recetas que elabores mejor; para realizar cosmética efecgtiva no es necesario que el producto final lleve muchos ingredientes. Te voy a indicar a continuación algunos ingredientes. Sólo con éstos puedes hacer múltiples mezclas y elaboraciones: mantecas (karité, cacao...), ceras (cera de abeja, candelilla, arroz...), aceite vegetal (almendras, aguacate, jojoba...), harinas (harina de arroz, maizena...), azúcar, sal y aceites esenciales puros. Con esta materia prima ya puedes comenzar. Es muy fácil de encontrar en cualquier herbolario o tienda especializada y económicamente no suponen un gran coste.


3. Los envases. ¡Qué importante son los envases! Pues para mí es muy importante poder reutilizarlos. Y en la cocina seguro que encuentras muchos, preferiblemente de vidrio (envases de mermeladas, conservas...). Por otro lado, puedes reutilizar también cualquier envase cosmético de maquillaje, o de bálsamos labiales que se hayan terminado (los desinfectamos previamente y listos para usar de nuevo).

Envase de vidrio reutilizado

4. Consciencia. Si me conoces hace tiempo sabrás que este punto para mí es de lo más importantes. Realizar cualquier acto con consciencia, nos permitirá estar más conectadas con nuestra elaboración, con el momento presente. Nos permitirá además dedicarnos de manera más eficaz ese espacio para nosotras, para nuestro AutoCuidado. Por ello te recomiendo que busques para las elaboraciones un momento del día tranquilo, sin prisas...un lugar tranquilo y armónico de tu casa...UN MOMENTO PARA TI.


Y ya sólo queda disfrutar del proceso. Recuerda que esto es un camino, disfruta de él. Empezarás a ver los resultados en cuanto esos productos que elabores los pongas en tu piel. Fórmate bien, desde la base, con cursos de confianza que te permitan comenzar a producir con seguridad.

Y como siempre os digo, haced muchas pruebas, equivocaros, volved a elaborar...porque la práctica y la constancia dará unos resultados preciosos.

Os mando un abrazo fuerte, con cariño. Paola



La Esencia de Hathor
  • Facebook - La Escencia de Hathor
  • Instagram - White Circle

​© 2020 by La Esencia De Hathor ,  Madrid